La Presidente reglamentó la ley celíaca

cristina-ley-celiacaCristina Fernández firmó el Decreto 528/11 que reglamenta la Ley 26588. “Apunta a garantizar a los casi 500.000 pacientes en el país, mejor calidad alimentaria y acceso a un diagnóstico”, afirmó la mandataria.A través del decreto 528/11, Cristina Kirchner reglamentó la Ley 26588 de la enfermedad celíaca que declara “de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfemedad ” y su “difusión y acceso a los alimentos libres de gluten”.

“Acabamos de firmar el Decreto 528/11 reglamentando la Ley Nro. 26.588 de la enfermedad celíaca”, informó la Presidenta a través de cuenta en Twitter. “Apunta a garantizar a los casi 500.000 pacientes en el país, mejor calidad alimentaria y acceso a un diagnóstico oportuno”, agregó en la red social.

A su vez, la norma que fue promulgada en diciembre de 2009 establece que “los productos alimenticios que se comercialicen en el país deben llevar impresos en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, la leyenda “Libre de gluten” y el símbolo que establezca la autoridad de aplicación -el Ministerio de Salud de la Nación”.

Por otro lado, la ley estipula -en su artículo 9º- que las obras sociales y las entidades “deben brindar cobertura asistencial a las personas con celiaquía”. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social debe promover acuerdos con las autoridades jurisdiccionales de alimentos libres de gluten a todas aquellos no estén comprendidas por el artículo 9º.

Por último, la normativa reglamentada por Cristina Kircher tiene una serie de sanciones graduales y acumulativas para quienes infrinjan la ley. Los castigos van desde un apercibimiento hasta la clausura de un establecimiento de uno a cinco años.

Para más información sobre la ley y el programa accede a http://www.msal.gov.ar/celiacos/

fuente: www.argentina.ar

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *