Dieta sin gluten, la clave del éxito de Novak Djokovic

El impresionante inicio de la presente temporada del tenista serbio Novak Djokovic, invicto en 38 partidos después de su victoria el último lunes en la primera ronda de Roland Garros, ha llevado a muchos especialistas a analizar los cambios en su rutina realizados en los últimos meses, entre ellos una nueva dieta sin consumo de alimentos con gluten.

Una de las personas clave en su entorno es ahora Igor Cetojevic, un nutricionista experto además en acupuntura y medicina oriental, con el que empezó a trabajar a mediados del año pasado y que está detrás de la detección de una reacción alérgica al gluten y de sus nuevos hábitos alimenticios.

Cerveza, pizza, pan, productos de pastelería o galletitas son algunos de los alimentos que Djokovic ha suprimido de su dieta, declarando la guerra a las consideradas “muertes alimentarias” en la tradición oriental: sal, azúcar, harina o grasa.

El segundo jugador del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que en Roland Garros podría desbancar al español Rafael Nadal del número uno, creció precisamente muy cerca de productos que ahora no consume, ya que sus padres regenteaban una pizzería en su Serbia natal.

“Ahora no puedo comer pizza, pasta y pan. He perdido algo de peso y eso me ha ayudado tanto físicamente como mentalmente”, señaló en el inicio de la temporada sobre polvo de ladrillo, cuando todos se preguntaban qué había cambiado en un jugador talentoso pero vulnerable.

Luego de ganar en su debut en Roland Garros, le quitó importancia a los efectos de la supresión del gluten en su dieta, y negó que tuviera una importancia determinante.

“Sólo es una de las cosas que he cambiado. No es algo esencial que haya afectado por completo a mi juego. Simplemente es una de las numerosas cosas que he decidido hacer y que se suman a otras para conseguir resultados”, señaló al ser consultado al respecto por los periodistas.

Pero el asunto admite otras lecturas y doctores de la Gluten Free Society estadounidense, una organización que facilita información a celíacos, han utilizado el caso de Djokovic para plasmar posibles ventajas que podría tener para un deportista declarar la guerra al gluten en su alimentación.

“Comer sin gluten favorece la absorción natural de los nutrientes, favorece la movilidad, reduce posibles inflamaciones y el tiempo de recuperación física”, señalaron sobre Djokovic desde esta asociación en su página web.

Aunque el entorno del tenista serbio no es demasiado elocuente sobre este asunto y el jugador lo considera “un asunto privado”, esta temporada luce más delgado (bajó dos kilos y medio, según sus preparadores) y un mejor estado físico.

En lo que va del año, el serbio no perdió ningún partido y se proclamó campeón en el abierto de Australia, primer Grand Slam del año, y en Dubai, Indian Wells, Miami, Belgrado,  Madrid y Roma.

El gluten es una glucoproteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales y que aparece en muchos productos derivados, aunque sea en pequeñas cantidades.

Fuente : elciudadanoweb

Algunas personas presentan algún grado de alergia –el caso de Djokovic– o directamente intolerancia, conocidos como celíacos, lo que fuerza en ambos casos a optar por una dieta libre de gluten para evitar daños en la salud, principalmente en la mucosa del intestino delgado.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *